Internet ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria. Los mayores, que tienen más tiempo libre a su disposición, han descubierto una nueva forma de estar en contacto con amigos o familiares, ya sea por correo electrónico o utilizando las redes sociales, de realizar compras o de informarse. Por eso es tan importante ser consciente de sus riesgos y saber cómo mitigarlos.
Las personas mayores están expuestos a ciertos riesgos, pero para conocerlos es importante saber cuáles son las páginas en donde pueden encontrarse estos peligros.
Primero se encuentra el correo electrónico(email), messenger, skype o facebook. En los programas de correo y mensajería instantánea se produce el robo de identidad como principal amenaza
¿A qué se refiere esto?
Los usuarios se identifican a través de una dirección de correo electrónico vinculada a una contraseña. Así que, si alguien consigue acceder a la cuenta de uno de sus contactos, no habrá nada que advierta al usuario atacado de que la persona con la que está hablando no es quien dice ser. Y, lo que es aún peor: en caso de tener archivos compartidos con dicha persona, el atacante podrá acceder a ellos libremente. Por eso es tan importante no compartir información confidencial (datos personales, fotografías, números identificativos, etc.) a través de canales inseguros como la mensajería instantánea.
Otro riesgo potencial son las infecciones por virus y códigos maliciosos. En la mayoría de las ocasiones nos llegan a través de un link en el que nos invitan a ver un vídeo, o abrir un archivo: cuando lo hacemos,
probablemente estaremos ya infectados sin saberlo.
La mejor forma de protegerse de estas amenazas es desconfiar de los correos electrónicos recibidos de fuentes desconocidas. Hay que ser consciente de que muchos de los contenidos escritos en estos mensajes son falsos y de que nunca se deben de ejecutar archivos o hacer clic en enlaces incluidos en este tipo de
correos. Una buena protección nos ayudará en la labor de saber identificar cuáles son verdaderos y cuáles pueden contener amenazas.
Consejos Prácticos
1. No pulses enlaces incluidos en correos electrónicos o mensajes si no confías en el remitente.
2. No descargues o ejecutes archivos que provengan de fuentes dudosas.
3. No reveles información confidencial en Internet.
4. Mantente alerta ante cualquier signo sospechoso.
5. No ejecutes archivos sospechosos.
6. Instala una solución de seguridad efectiva, o sea un buen antivirus.
Les dejamos una guía súper práctica de Panda Security (una empresa de antivirus) que describe los potenciales peligros en diferentes plataformas utilizadas, incluso hasta los celulares!
Infórmese y comience a navegar de manera segura.
Link: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/151/Internet%20en%20Buenas%20Manos.pdf
Infórmese y comience a navegar de manera segura.
Link: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/151/Internet%20en%20Buenas%20Manos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario