Saludos
cordiales, el día de hoy les traemos un tema destinado a los profesionales de
la salud. Hoy les escribiremos sobre la atención primaria adaptada hacia los
adultos mayores.
Partamos entonces:
Partamos entonces:
El mundo
envejece. Con el aumento de la esperanza de vida y la progresiva reducción de
la natalidad, el número absoluto y porcentaje de las personas mayores aumentan.
Debido a la
creciente carga de las enfermedades crónicas es preciso tener oportunidades de
promover la salud y prevenir las enfermedades dentro de la comunidad, así como
de tratar dichas enfermedades en los servicios de salud. Muchas
enfermedades crónicas y discapacidades asociadas que se presentan durante los años
postreros de la vida pueden prevenirse, junto con sus costos económicos y
humanos. Pero la prevención requiere alcanzar al individuo antes de que la
enfermedad se establezca, y eso implica intervenir en etapas más tempranas de la
vida, es decir, velar por un envejecimiento activo y saludable. Se estima que
80% de los cuidados de salud se prestan en el nivel comunitario, donde los
centros de APS constituyen la espina dorsal del sistema de atención sanitaria.
La
enfermera es un agente fundamental en la atención primaria pues representa el mejoramiento
de las actitudes, enseñanza y formación de los profesionales sanitarios, de
modo que puedan evaluar y tratar los trastornos que afectan a las personas
mayores y capacitarlas para que se mantengan sanas.
El reconocimiento de las necesidades específicas de los mayores y de la necesidad de facilitar su acceso a los centros de atención primaria beneficia a las personas de todas las edades, y no únicamente a los mayores. Pues detrás de cada adulto mayor hay una familia responsable y un entorno que puede ser alterado con los cambios.
El reconocimiento de las necesidades específicas de los mayores y de la necesidad de facilitar su acceso a los centros de atención primaria beneficia a las personas de todas las edades, y no únicamente a los mayores. Pues detrás de cada adulto mayor hay una familia responsable y un entorno que puede ser alterado con los cambios.
Por ello
los centros de atención primaria deben cumplir ciertos objetivos divididos en
los siguientes aspectos:
a) Información, enseñanza y formación:
- -Proporcionar formación básica en relación con las prácticas sensibles a
problemas culturales, etarios y de género, abordando los conocimientos,
actitudes y aptitudes de todo el personal de atención primaria.
-Proporcionar a todo el personal clínico de atención primaria formación básica en las principales competencias de la atención a las personas mayores.
-Proporcionar a todo el personal clínico de atención primaria formación básica en las principales competencias de la atención a las personas mayores.
-Proporcionar información adecuada desde el punto de vista cultural,
etario y de género, acerca de la promoción de la salud, el tratamiento de las
enfermedades y las medicaciones, tanto a las personas mayores como a quienes
cuidan de ellas.
-Revisar regularmente el uso de todas las medicaciones y de otros
tratamientos, entre ellos la medicina y las prácticas tradicionales.
b) Sistemas de gestión de la atención primaria:
-Adaptar los procedimientos administrativos a las necesidades especiales de las
personas mayores.
-Facilitar el acceso de los pacientes con bajos ingresos a los servicios.
-Facilitar el acceso de los pacientes con bajos ingresos a los servicios.
-Apoyar la continuidad de la asistencia entre el nivel comunitario y los
niveles asistenciales primario, secundario y terciario.
-Apoyar la continuidad de la asistencia mediante el mantenimiento de
buenos registros en todos los niveles asistenciales.
-Asegurar la participación de las personas mayores en las decisiones
sobre la organización de la atención primaria.
-Proporcionar información adecuada para la edad acerca del funcionamiento
de los centros de atención primaria, tales como horarios de abertura y sistemas
de pago.
c) Entorno físico de los centros de atención primaria:
- -Aplicar los principios comunes del diseño universal a los centros de atención
primaria, siempre que resulte práctico y asequible.
-Procurar que existan medios de transporte seguros y asequibles para
acudir al centro de atención primaria
-Colocar signos simples y de lectura fácil que faciliten la orientación
de las personas mayores.
-Identificar al personal sanitario fundamental con carteles y tarjetas.
-Equipar los centros de atención primaria con buenas luces, superficies
no resbaladizas, muebles estables y pasillos despejados.
-Asegurar que las instalaciones de atención primaria, incluidas las
salas de espera, estén limpias y sean confortables.
Recordemos que la adaptación para la atención de calidad hacia el adulto
mayor es un trabajo en equipo que involucra tanto a profesionales de la salud
como administrativos y organizadores y que nosotros como la cara visible del
servicio debemos involucrarnos para ofrecer una buena atención y con esto nos
referimos que no debe abarcar sólo el ámbito de eficiencia sino que también
prepararnos como personas para comprender al adulto mayor.
Les dejamos un link de un artículo sobre el este
tema en donde se encuentra más detallada esta información y un afiche
informativo de la OMS con las ideas más escuetas.Links: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v17n5-6/26282
http://www.who.int/ageing/projects/age_friendly_standards/en/al_afs_es.pdf
http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_personas_mayores/
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