lunes, 26 de agosto de 2013

Atención primaria adaptada a los adultos mayores


Saludos cordiales, el día de hoy les traemos un tema destinado a los profesionales de la salud. Hoy les escribiremos sobre la atención primaria adaptada hacia los adultos mayores.
Partamos entonces:
El mundo envejece. Con el aumento de la esperanza de vida y la progresiva reducción de la natalidad, el número absoluto y porcentaje de las personas mayores aumentan.

Debido a la creciente carga de las enfermedades crónicas es preciso tener oportunidades de promover la salud y prevenir las enfermedades dentro de la comunidad, así como de tratar dichas enfermedades en los servicios de salud. Muchas enfermedades crónicas y discapacidades asociadas que se presentan durante los años postreros de la vida pueden prevenirse, junto con sus costos económicos y humanos. Pero la prevención requiere alcanzar al individuo antes de que la enfermedad se establezca, y eso implica intervenir en etapas más tempranas de la vida, es decir, velar por un envejecimiento activo y saludable. Se estima que 80% de los cuidados de salud se prestan en el nivel comunitario, donde los centros de APS constituyen la espina dorsal del sistema de atención sanitaria.
La enfermera es un agente fundamental en la atención primaria pues representa el mejoramiento de las actitudes, enseñanza y formación de los profesionales sanitarios, de modo que puedan evaluar y tratar los trastornos que afectan a las personas mayores y capacitarlas para que se mantengan sanas.
El reconocimiento de las necesidades específicas de los mayores y de la necesidad de facilitar su acceso a los centros de atención primaria beneficia a las personas de todas las edades, y no únicamente a los mayores. Pues detrás de cada adulto mayor hay una familia responsable y un entorno que puede ser alterado con los cambios.
Por ello los centros de atención primaria deben cumplir ciertos objetivos divididos en los siguientes aspectos:

a) Información, enseñanza y formación:

-    -Proporcionar formación básica en relación con las prácticas sensibles a problemas culturales, etarios y de género, abordando los conocimientos, actitudes y aptitudes de todo el personal de atención primaria.
-Proporcionar a todo el personal clínico de atención primaria formación básica en las principales competencias de la atención a las personas mayores.
-Proporcionar información adecuada desde el punto de vista cultural, etario y de género, acerca de la promoción de la salud, el tratamiento de las enfermedades y las medicaciones, tanto a las personas mayores como a quienes cuidan de ellas.
-Revisar regularmente el uso de todas las medicaciones y de otros tratamientos, entre ellos la medicina y las prácticas tradicionales.

b) Sistemas de gestión de la atención primaria:

      -Adaptar los procedimientos administrativos a las necesidades especiales de las personas mayores.
-Facilitar el acceso de los pacientes con bajos ingresos a los servicios.
-Apoyar la continuidad de la asistencia entre el nivel comunitario y los niveles asistenciales primario, secundario y terciario.
-Apoyar la continuidad de la asistencia mediante el mantenimiento de buenos registros en todos los niveles asistenciales.
-Asegurar la participación de las personas mayores en las decisiones sobre la organización de la atención primaria.
-Proporcionar información adecuada para la edad acerca del funcionamiento de los centros de atención primaria, tales como horarios de abertura y sistemas de pago.

c)     Entorno físico de los centros de atención primaria:

-    -Aplicar los principios comunes del diseño universal a los centros de atención primaria, siempre que resulte práctico y asequible.
-Procurar que existan medios de transporte seguros y asequibles para acudir al centro de atención primaria
-Colocar signos simples y de lectura fácil que faciliten la orientación de las personas mayores.
-Identificar al personal sanitario fundamental con carteles y tarjetas.
-Equipar los centros de atención primaria con buenas luces, superficies no resbaladizas, muebles estables y pasillos despejados.
-Asegurar que las instalaciones de atención primaria, incluidas las salas de espera, estén limpias y sean confortables.

Recordemos que la adaptación para la atención de calidad hacia el adulto mayor es un trabajo en equipo que involucra tanto a profesionales de la salud como administrativos y organizadores y que nosotros como la cara visible del servicio debemos involucrarnos para ofrecer una buena atención y con esto nos referimos que no debe abarcar sólo el ámbito de eficiencia sino que también prepararnos como personas para comprender al adulto mayor.
Les dejamos un link de un artículo sobre el este tema en donde se encuentra más detallada esta información y un afiche informativo de la OMS con las ideas más escuetas.
Links: 
http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v17n5-6/26282
http://www.who.int/ageing/projects/age_friendly_standards/en/al_afs_es.pdf
http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_personas_mayores/

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