Para fomentar el envejecimiento activo, según dice la OMS, es necesario que los sistemas sanitarios adopten una perspectiva del ciclo vital orientada a la promoción de la salud.
Existen decenas de investigaciones que en la última década han puesto de relieve la relación entre actividad física enérgica y regular y el envejecimiento competente, así como también están ampliamente demostrados los beneficios del ejercicio físico en la salud física y mental.
La frecuencia del sedentarismo aumenta con la edad. Las personas que se mantienen físicamente activas tienen menores tasas de mortalidad, mejor capacidad funcional y menor número de caídas. Se recomienda aconsejar la práctica de ejercicio de tipo aeróbico durante al menos 30 minutos y al menos tres veces por semana que incluyan 2 o 3 sesiones de ejercicios de flexibilidad y fuerza/resistencia muscular.
Se recomienda que busque información y consejo para que se aumenten los niveles de actividad física habitual o que se realice algún ejercicio aeróbico o deporte más de 30 minutos, más de 3 días por semana, con pulsaciones entre el 60 y el 85 % de la frecuencia cardíaca máxima teórica (220-edad).
En ancianos, además realizar sesiones de entrenamiento de la fuerza muscular.
Les dejamos un vídeo acerca del Club de adultos mayores "Viejitas pero bonitas", es un excelente ejemplo a seguir y como podrán ver el ejercicio aporta más que bienestar físico.
Adjuntamos links de interés para profesionales como este del SEMFYC que es una guía bastante completa sobre la atención e intervenciones de enfermería.
La segunda es una guía de actividad física para el adulto mayor
Link: http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_personas_mayores/
http://medicos.cr/web/documentos/boletines/BOL201112/Ejercicio%20f%C3%ADsico%20y%20adulto%20mayorpdf.pdf
Y finalmente un vídeo de ejercicio para adultos mayores, muy sencillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario