lunes, 26 de agosto de 2013

Memoria ¿Qué me pasa?

Saludos cordiales, nos estábamos acordando de experiencias vividas en los años que llevamos estudiando la hermosa carrera de enfermería y recordamos una charla que realizamos a un club de adultos mayores sobre la memoria, un tema en que ellos estaban muy interesados. Pues bien, comencemos:

La memoria es la capacidad para retener y hacer un uso secundario de una experiencia. Se basa en las acciones del sistema nervioso y, en particular, del cerebro.

Lo primero que hay que comprender es que la memoria no es una cosa única, sino una habilidad que presenta muchas caras:
a) Memoria a corto plazo: . Esta forma de memoria depende absolutamente de la capacidad de atención, ya que hay que prestarle mucha a lo que se quiere retener. La capacidad de esta forma de memoria es bastante limitada.
Ejemplo: cuando queremos memorizar los números premiados de la loto que acaban de anunciar por radio o TV, hasta que podemos anotarlos en un papel.

b) Memoria a largo plazo: Es como un almacén de capacidad ilimitada en el que algunas de las informaciones que nos llegan se conservan durante mucho tiempo, incluso de forma permanente.

Para que quede más claro les invitamos a clickear la imagen de abajo.

¿Realmente me está fallando la memoria?

Hay una forma muy frecuente de «despistes» que, en realidad, no supone un fallo de memoria. Son lapsus cotidianos.
Veamos un ejemplo: Cogemos el coche para ir a casa de un amigo y, de repente, nos damos cuenta de que estamos yendo hacia la casa de nuestro/a hijo/a, que para nosotros es una ruta mucho más familiar.
Esto no representa ningún problema.
Lo más útil es ser consciente de qué circunstancias nos suelen llevar a cometer tales lapsus, para entonces:
—Decidir si los lapsus conducen a errores o descuidos importantes o no. Si no lo son, procurar no preocuparse excesivamente. 
—Realizar un esfuerzo deliberado por prestar atención cuando se trate de algo importante.
—Usar algo como señal de que ya se ha realizado una acción, o para que nos sirva de indicador sobre en qué punto estamos de una secuencia.

Es muy frecuente que, con la edad, se den cambios en algunos aspectos que contribuyen a la memoria, como por ejemplo los siguientes:
—Se hace más difícil prestar atención a más de una cosa a la vez.
—Aprender algo nuevo requiere más esfuerzo.
—Cuesta más recordar nombres de personas y lugares, incluso de objetos.
—Se hace más lenta la recuperación de información de cosas antiguas.


Ayudando a la memoria

Algunas ideas que nos pueden ayudar son:

Potenciar el significado de los sucesos y detalles de nuestras experiencias personales puede ayudar a convertirlos en memorias duraderas.
Autopenalizarse por tener olvidos solo genera más ansiedad, que,
a su vez, interfiere en el proceso de memorización.
—Puesto que todo proceso de memorización se inicia en los sentidos, cualquier pérdida sensorial (alteración visual, pérdida auditiva, etc.) puede distorsionar la información es importante, pues, controlar periódicamente la integridad de los sentidos, realizarse revisiones, emplear, si es necesario, las ayudas correctoras pertinentes (audífonos, gafas, etc.), y controlar su buen estado.

—Tranquilícese y céntrese en las cosas de una en una, tratando de
dirigir la atención a aquellas cosas que desea recordar.
—Si le rodean muchas distracciones, trate de ir a otra habitación, a otro lugar más tranquilo, y escriba los pensamientos que le distraen para prestarles atención en otro momento (y no olvidarlos).

—Cuando no resulta fácil recuperar información de la
memoria a largo plazo, una estrategia es emplear pistas contextuales: tratar de evocar en qué lugar nos encontrábamos, qué estábamos haciendo, con quién o sobre qué hablábamos, etc.

—Dormir bien. Cuando se duerme mal, las capacidades cognitivas son
las primeras en verse repercutidas.

—Reestructurar nuestro estilo de vida, asegurando un sueño suficiente y reparador, realizando ejercicio físico, llevando una adecuada alimentación y persiguiendo unos objetivos cotidianos asequibles tendrá, indiscutiblemente, un efecto positivo en nuestra memoria y, globalmente, en nuestras capacidades mentales.



Queridos lectores para finalizar les dejamos un link de interés, se trata de una especie de guía creada por la Fundación "La Caixa" que creó un programa llamado "Vive el envejecimiento activo", aquí encontrarán este tema de la memoria con mejor detalle y también podrán informarse de otros temas relacionados con el estilo de vida durante la vejez, se los recomendamos ya que está bastante claro.
Link: http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/769/Vive%20el%20envejecimiento%20activo.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario