lunes, 2 de septiembre de 2013

Evaluación geriátrica integral del adulto mayor

El envejecimiento poblacional, producto de la transición demográfica y epidemiológica y la consecuente elevación en la frecuencia y número de enfermedades crónico degenerativas causantes de invalidez, plantea retos importantes al Sistema de Salud por la gran demanda de servicios especializados, pues tendrá que atender a un número creciente de población adulta mayor con limitados recursos y con un sistema tradicional aún no acondicionado a un alto costo.

La evaluación geriátrica integral (EGI) es un proceso diagnóstico multidimencional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que provocan alteraciones que con frecuencia llevan al adulto mayor a la incapacidad como deterioro cognitivo/demencia, trastornos de ánimo/depresión, trastornos del sueño/insomnio, inmovilidad/encamamiento, inestabilidad/ caídas, incontinencia urinaria, deprivación sensorial (vista y audición), malnutrición, iatrogenia/fármaco y sociales/ sistemas de apoyo. El objetivo es desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad de la población geriátrica y mejorar su calidad de vida, así como la óptima utilización de recursos para afrontarlos.La EGI constituye la forma más razonable de aproximarse al adulto mayor desde cualquier nivel de atención y esencial su aplicación para mejorar su calidad de vida. Luego de esta breve explicación, presentaremos un interesante trabajo en el cual se planteó identificar el panorama de salud del adulto mayor a través de la evaluación geriátrica integral en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.

4 comentarios:

  1. Es necesario que nuestros adultos mayores se sometan a estas evaluaciones para que puedan estar al tanto de su salud.

    ResponderEliminar
  2. Debido a que el país está envejeciendo, se hace de real importancia que en salud existan programas específicos para el adulto mayor, y que existan estas evaluaciones es una muy buena iniciativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y prevenir enfermedades de mayor gravedad.

    ResponderEliminar
  3. Es de real importancia lo que sucede, creo que como sociedad deberíamos prepararnos para enfrentarnos a sus integrantes envejecidos que cuentan con mucho ánimo áun y además de tratar sus patologías y afecciones, preocuparnos y ocuparnos de incluirlos sin discriminación en todos los apectos de la comunidad, trabajo, diversión, espacio donde se puedan desenvolver y útiles porque sin duda alguna lo son.

    ResponderEliminar
  4. Play Slots For Real Money - Lucky Club Live Casino
    Play online slots for real money right from your phone or mobile device with this easy to use, no downloads and no login required! Just sign luckyclub.live up & start playing!

    ResponderEliminar